top of page
Buscar
  • Foto del escritorMarcela Reynoso

Hablemos de Sociedades en Chile

Actualizado: 22 abr 2023

Podemos distinguir entre cuatro tipos de sociedades más comunes en Chile:

  • EIRL

  • Sociedad Limitada

  • Sociedad SpA

  • Sociedad por Acciones




Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL)

Es una empresa unipersonal, es decir, que tiene un único dueño o propietario, pero que cuenta con un mecanismo que limita su responsabilidad. Esto significa que, en caso de que la empresa tenga deuda u obligaciones que no pueda cumplir, el patrimonio personal del dueño no se verá afectado, ya que la responsabilidad se limita al capital que se ha invertido en la empresa. La EIRL es una opción popular para los emprendedores que desean crear una empresa tiene ciertos requisitos legales que deben cumplirse para su creación y operación.


1. Responsabilidad Limitada: El dueño de la empresa, conocido como titular personal, no responde con sus bienes por las deudas de la empresa. 2. Constitución: La empresa EIRL se constituye por medio de un documento llamado escritura de constitución, debe contener el nombre completo del dueño seguido de las siglas EIR 3. Un solo dueño: La empresa EIRL es una empresa unipersonal, es decir, solo tiene un dueño, quien es responsable de todas las decisiones y gestiones que se realizan en la empresa. 4. Capital Social: El capital social mínimo para constituir una empresa EIRL es de 1 UF (Unidad de Fomento), lo que equivale a aproximadamente $30.000 pesos chilenos. 5. Régimen Tributario: Las empresas EIRL tributan en el Impuesto a la Renta de Primera Categoría, lo que significa que pagan impuestos sobre las ganancias que obtienen. 6. Formalidades legales: Tienen la obligación de llevar un libro de ingresos y egresos, una contabilidad formal y presentar declaraciones de impuestos. 7. Flexibilidad: Para la toma de decisiones, lo que puede ser una ventaja para el titular de la empresa.

8. Dirección Tributaria: Debes demostrar tu dirección con un contrato de arriendo, lo mas economico es contratar un Plan Tributario en una oficina virtual


En https://www.ofirent.cl/ te ayudamos a crear tu EIRL en el sistema de Empresa en Un Dia y te arrendamos la dirección tributaria a muy bajo costo. Asi tendras formalizado tu emprendimiento en cuestión de minutos para poder postular a financiación, y/o vender tus productos o servicios a otras empresas.





Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL)



Es una forma de empresa que combina elementos de una sociedad anónima y una empresa unipersonal. Es separada de sus propietarios, con su propio patrimonio y responsabilidad limitada para los socios. En una SRL, el número de socios debe ser mínimo dos y máximo cincuenta, y cada socio tiene una participación en la empresa, expresada en porcentaje de propiedad. La responsabilidad de cada socio se limita al monto de su inversión en la empresa, y no pueden ser responsables por deudas u obligaciones de la SRL más allá de su aporte. Las SRL pueden constituirse ante un notario y se inscriben en el Registro de Comercio correspondiente, o En Empresa En Un Dia. Es necesario tener un capital mínimo para constituir una SRL, que puede ser aportado en su totalidad o por aportar en cuotas. Las SRL son una forma común de empresa en Chile, especialmente para pequeñas y medianas empresas que buscan limitar la responsabilidad de los socios y tener una estructura flexible de gestión y propiedad. Una Sociedad de Responsabilidad Limitada deben tener la siguientes requisitos

  1. Especificar los socios y porcentaje de participación.

  2. La razón social, debe contener el rubro o los apellidos de al menos uno de los socios, terminada por la palabra Limitada.

  3. Designar un Administrador.

  4. El objeto o giros a los que se dedicará, puede ser más de uno.

  5. El capital y como está aportado entero o en cuotas.

  6. La duración de la sociedad, recomendamos que sea ilimitada

  7. El domicilio de la sociedad, se recomienda arrendar una dirección tributaria en oficina virtual porque SII exige contrato de arriendo.

Sociedad Por Acciones (SpA)




Esta forma de sociedad se caracteriza por tener una o más personas naturales o jurídicas, cuya participación en el capital es representada por el tipo de acciones que poseen. Su capital, al estar dividido en acciones, puede ser vendido con facilidad a nuevos accionistas. Además, tiene una administración libre, lo que permite tener una gestión simple o compleja. La Sociedad SpA tiene una personalidad jurídica propia, lo que significa que sus socios no responden personalmente por las obligaciones de la sociedad, sino que su responsabilidad se limita al capital que han aportado. Además, la Sociedad SpA tiene un régimen tributario simplificado, que la hace especialmente atractiva para pequeñas y medianas empresas.

Una SpA deben tener la siguientes requisitos :


  1. Nombre de la sociedad que debe terminar con la expresión SpA.

  2. Nombre y domicilio de los socios o accionistas.

  3. El giro u objeto de la sociedad, debe ser comercial.

  4. El capital total de la sociedad detallando el número y el tipo de acciones en que está dividido

  5. Designar la administración de la sociedad

  6. La duración de la sociedad, se recomienda ilimitada

  7. Domicilio de la sociedad, se recomienda arrendar dirección tributaria, ver planes en https://www.ofirent.cl/planes-tributarios

  8. Elaboración de un balance y una cuenta de resultados anuales.


Sociedad Anónima (SA)






Se constituye mediante la escritura pública e inscripción en el Registro de Comercio correspondiente, también puede redactarse en Empresa En Un Dia Una SA es una sociedad de capital que está dividido en acciones que son propiedad de los accionistas. Los accionistas no responden personalmente por las deudas de la empresa más allá de su inversión en acciones.

Los accionistas pueden vender su participación con facilidad a nuevos accionistas, sin el consentimiento del resto de los accionistas, como ocurre en SRL Para constituir una SA en Chile se requiere al menos dos accionistas, que pueden ser personas naturales o jurídicas, y no hay un límite máximo

de accionistas. Además, se requiere un capital mínimo de 100 UF (Unidades de Fomento) Este tipo de empresas necesita de régimen tributario más estricto por lo que es la menos utilizada por los emprendedores y pequeñas empresas




La SA es una forma de organización empresarial especialmente para empresas de gran tamaño y para aquellas que buscan acceder a los mercados de valores mediante la emisión de acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago.





Para mayor información o ayuda a crear la empresa que necesitas visita nuestra página web https://www.ofirent.cl/








23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page